Aprender a vivir después de la muerte de un ser querido

¿Cómo seguir después de la muerte de un ser querido?

web_0683

Cuando muere un ser amado que ha sido uno el motor de nuestra vida, nuestro mundo se paraliza y nos quedamos en estado de shock. Nada vuelve a ser igual, los problemas del día a día que antes nos preocupaban desaparecen. Y una profunda tristeza, incomprensión y dolor parecieran enterrarnos muy profundamente bajo la pesada tierra. Pensamientos, recuerdos, sentimientos acerca de nuestro ser querido se amontonan descontroladamente en nuestra mente. Nos cuesta dormir y volver a nuestra rutina nos parece irreal.

Podemos pasar bastante tiempo desconectados de la vida, sintiendo como si una parte de nosotros también hubiera muerto con el ser amado. Sin ganas de vivir, tremendamente vulnerables y perdidos. Incapaces de sentir la vida, actuamos desde el piloto automático, estando sin estar presentes, sobrevivimos. Desde que muere la persona amada comienzan nuestros primeros pasos en nuestro singular proceso con el duelo y la muerte. De repente empezamos a tener que enfrentar preguntas que se tornan esenciales ¿Qué es la muerte para mi?¿Cómo vivo su insoportable, asfixiante y paralizante presencia en estos momentos? No puedo dejar de pensar en ella, ocupa todo el espacio vital, la muerte que se materializa a través de la insoportable ausencia del ser querido.

¿Es posible la vuelta de la vida después de esa muerte? Es posible regresar a la vida pero  ello nos va a costar un trabajo de transformación personal, es decir comprometernos y andar nuestro proceso de duelo y renacer de una manera distinta a como hemos vivido hasta ahora.

Es en ocasiones como estas buscamos un puerto donde sentirnos a salvo durante la tempestad. Identificar nuestro dolor y buscar ayuda es un paso clave que requiere valentía y confianza en el proceso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s